XIX Jornadas de Jóvenes Investigadores de la AUGM

Del 25 al 27 de noviembre pasado, se llevaron a cabo en Ciudad del Este las XIX Jornadas de Jóvenes Investigadores de la AUGM, para los que no conozcan acerca de esta, la AUGM es la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo. Es una asociación de Universidades Nacionales Públicas de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Chile, compuesta por 28 Universidades Miembro.

Desde su creación en 1991, la AUGM promueve la integración y cooperación educativa regional, en defensa de la Educación Pública Superior considerada como un derecho humano universal y un bien público social. Entre las principales actividades de esta asociación, podemos citar las Jornadas de Jóvenes Investigadores que es el espacio anual que reúne a cientos de jóvenes investigadores de las distintas Universidades miembro de la AUGM.

Estas Jornadas están orientadas a promover el temprano relacionamiento entre jóvenes científicos de los países de la región y a impulsar su integración en los trabajos que crean. Se desarrollan redes interpersonales y de carácter científico-académicas, cuyo entramado luego posibilita y fundamenta la constitución de grupos regionales de investigación científica.

Este año, fueron seleccionados 30 trabajos de las distintas facultades y centros de la Universidad Nacional de Asunción entre los cuales 2 pertenecían a la Facultad Politécnica, de la que soy estudiante.

Comitiva de Jóvenes Investigadores de la UNA

El trabajo de investigación denominado “Prototipo de un Transportador Personal con Sistema de Balance Automático”, del cual soy autor junto a mi compañero Luis Sandoval, fue seleccionado para ser presentado en 2 categorías, exposición de póster y presentación oral.

Durante la presentación de pósteres

Durante la presentación oral

Nuestro proyecto recibió menciones de honor en ambas categorías como mejor póster y mejor presentación oral en el eje temático “Ingeniería Mecánica y de la producción”, lo cual represento una gran felicidad para mi como para la comitiva de la UNA. Estas menciones son 2 de las 4 que recibió la Universidad Nacional de Asunción durante estas Jornadas.

Mención a mejor presentación oral

Mención a mejor presentación oral

Compartir con Investigadores de las demás facultades y centros y de otras Universidades y países fue una experiencia increíble! Agradezco a la Dra. Miki Saito por convencerme para participar en estas Jornadas y a todos los demás profesores que apoyaron este viaje. Y a todos los compañeros del viaje por la buena onda!

Comitiva de la UNA con los verdecitos

This slideshow requires JavaScript.

About Gary

I build robots for fun! View all posts by Gary

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: